Cuando andábamos pensando qué poner un año más en el Día Mundial del Cáncer de Mama, nos encontramos con este texto de una de nuestras usuarias y ¡qué mejor! Consejos en primera persona que sirven no solo para esta enfermedad sino para casi todo en la vida.
Aprovechamos para comentaros que con en el calendario previsto del Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama en Cantabria, ahora deberíamos tener en Cabezón la Unidad Móvil, pero al haberse suspendido durante un tiempo y retomado a un ritmo menor del habitual por las circunstancias actuales, se retrasará unos meses. Os informaremos en cuanto sepamos pero mientras tanto, si notas alguna alteración en tus mamas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
“ En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible”
En este año tan difícil para todos, la pandemia ha generado un miedo y una incertidumbre general que han puesto de relieve a la sanidad. Es hora de reflexionar sobre la importancia de la INVESTIGACIÓN en todas las enfermedades.
Para mí el #diacontraelcancerdemama ya nunca será un día más. Ante un diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante uno se siente pequeño, es como una bofetada que te hace volar por los aires y te das cuentas de lo vulnerable que eres. Miedo, inseguridad, dudas....todo hace que tu cabeza vaya a mil por hora. Pero un día te levantas y dices “ nadie se merece esta enfermedad, pero a alguien le tiene que tocar. Así que afrontemos la realidad y cambiemos la actitud, para que la valentía de paso a la esperanza”.
A partir de ahí es todo un viaje de aprendizaje, donde te das cuenta de lo que realmente importa. Uno no tiene que sentir pudor por pedir ayuda, es necesaria en un proceso así; la familia y los amigos te ayudan a recorrer este camino.
Hay enfermedades que representan un gran tabú porque se asocian a la muerte. Cambiemos este pensamiento, de los 32.000 casos de cáncer de mama diagnosticados al año en España, el 90% supera la enfermedad.
Winston Churchill dijo que “un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Seamos optimistas ante la enfermedad, porqué tenemos la suerte de contar con una sanidad que no nos deja solos, donde los mejores médicos, enfermeras y auxiliares han estado conmigo. Gracias a todos ellos, porque no hay bien material que te ayude a sobrellevar esto. Replantearse la vida y sus prioridades en este mundo lleno de banalidades y materialismo, es una de las cosas buenas que sacas de la enfermedad. Lo que cuenta son los afectos, los vínculos que tenemos con las personas que queremos. Eso es lo que realmente es tuyo, todo lo demás es efímero.
Me he decidido por esta foto porque poner cara a la enfermedad no es fácil, y ese día fue duro. La sociedad te impulsa a vivir en un mundo donde la imagen es fundamental y el pelo en una mujer es importante, para mí lo era. Gracias Julia Vega, Julia Renedo y Carolina Celis Garcia por estar ahí en ese momento...Gracias a MI FAMILIA, a MIS AMIGOS y a todos los que han ESTADO conmigo. Gracias a mi hija, porque me ha dado una lección de madurez y la fuerza para seguir adelante cada día. Y GRACIAS a Salvador Gonzalez Bueno, mi compañero de vida, porque durante este tiempo no me ha soltado la mano en ningún momento.
Esto va por ti, Luci Villanueva, porque has sido mi mejor ejemplo!
Os quiero a todos!
Sara Escalante Puente

No hay comentarios:
Publicar un comentario