viernes, 2 de octubre de 2020

Mitos sobre la vacunación antigripal

 a tenemos fecha para el inicio oficial de la campaña de vacunación antigripal en Cantabria: 13 de octubre. Podéis ir pidiendo cita tranquilamente, sin urgencias (a ser posible no el mismo lunes que suele haber muchísimas llamadas y te costará más que te cojamos), que habrá para todos los que la necesitéis. Si ya tenéis cita con enfermería para vuestros controles entre octubre y diciembre no hace falta que pidáis otra, os la pondrán coincidiendo con ese control.

Próximamente os contaremos cómo lo vamos a organizar este año en el centro pero mientras tanto os dejamos un post de un médico malagueño que responde a dudas y mitos sobre la vacuna con más gracia que nosotros 😜 Feliz fin de semana. Cuidaos
SI ESTE AÑO NO TE VACUNAS DE LA GRIPE, ME MATARÁS DEL DISGUSTO.
Al contrario que para los resfriados, sí tenemos vacuna para evitar la gripe. Pero el virus de la gripe, que es un hijoputa de cuidado, ya se ocupa de cambiar un poquitín cada año. Sólo un poquito. Sólo el ropaje exterior. Por ejemplo: un año se viste de azul; otro, de verde; otro, de amarillo. De esa forma intenta el virus camuflarse, despistar a las defensas, volvernos locos a todos y hacer que cada otoño tengamos que variar ligeramente la vacuna. Porque, y esto tenlo muy claro, la vacuna que te pusiste el año anterior ya no te sirve este año. Hay que revacunarse de la gripe cada año. Y pasar la gripe, tampoco te inmuniza para la temporada siguiente.
A esos cambios anuales de ropaje exterior (azul, verde, amarillo…) les llamamos variaciones antigénicas MENORES. Las variaciones MAYORES las expliqué anteayer: son las que se producen en los “dormitorios pulmonares” de los cerdos y las aves, al copular los virus de la gripe humana con los virus aviares o porcinos y dar lugar a virus completamente nuevos. Esas variaciones mayores suceden dos o tres veces por siglo, y son peligrosísimas porque causan pandemias (1918, 1957, 1969 y 2009).
1-¿Quién debe vacunarse cada año contra la gripe?
Hay grupos de población en los que la vacuna es imprescindible, y éticamente casi obligatoria, pues son personas muy necesarias para la comunidad: bomberos, personal sanitario, policías, maestros, camioneros, cuidadoras de ancianos, servicios de protección civil, diputados autonómicos, concejales de festejos, etc, etc, etc… Esto es así para evitar el colapso de los servicios esenciales durante una epidemia. Además, deben vacunarse contra la gripe las personas mayores de 65 años aunque estén sanas. También deben vacunarse las personas de cualquier edad que padezcan de los pulmones, de la diabetes, del corazón, de cáncer, de SIDA, de hipertensión y de muchas otras enfermedades crónicas que sería muy largo enumerar. Todas ellas tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de padecer la gripe, por lo que las autoridades priorizan la vacunación gratuita en dichos grupos.
2-¿Puedo vacunarme de la gripe si estoy embarazada?
No solo puedes: ¡debes vacunarte! Estés en el periodo de embarazo que estés, vacúnate contra la gripe al llegar el otoño. Las embarazadas son uno de los grupos donde más se ceba la gripe, y donde más abundan sus complicaciones graves. Para ti, gestante, la vacuna es gratuita.
3-¿Puedo vacunar a mis niños?
Si tienen más de 6 meses y te lo indica la enfermera o la pediatra… ¡sí! Sobre todo si padecen enfermedades crónicas, o cáncer, o están tomando aspirina por enfermedades reumáticas.
4-Si soy un adulto sano, y no tengo enfermedades crónicas, ni estoy embarazada, ni tengo más de 65 años de edad, ¿puedo vacunarme de la gripe?
Puedes. De hecho, sería muy aconsejable que te vacunases para romper la cadena de contagio y evitar confusiones con el coronavirus. Lo que ocurre es que las autoridades sanitarias compran un número limitado de vacunas y priorizan las dosis, gratuitamente, para quienes más las necesitan. Aún no sabemos este año cómo será la distribución.
5-¿Cuándo me vacuno de la gripe?
La vacunación comienza en la primera semana octubre y finaliza a principios de diciembre. Este año, es posible que se habiliten centros especiales de vacunación fuera de los Centros de Salud. Atento a radio y televisión.
6-Si me vacuno contra la gripe… ¿seguro que no cogeré la gripe cuando llegue la epidemia?
No es seguro que te libres. El virus es más escurridizo que Puigdemont. Aunque te vacunes en otoño, tienes un 35% de probabilidad de agarrar un gripazo en invierno. Eso se debe a que las vacunas se fabrican con los virus circulantes de la primavera anterior, y el virus, como dije al comenzar, sufre constantes variaciones “menores”.
7-¿Me puede desencadenar una gripe el hecho de vacunarme contra la gripe?
Prácticamente, nunca. Y no hay más que hablar. Cagoentó. La inmensa mayoría de las vacunaciones antigripales no dan problema ninguno. A veces, dolor o enrojecimiento en la zona del pinchazo. Pocas veces, febrícula. Poquísimas veces, fiebre. Y desaparece en pocas horas.
8-Vacunarse de la gripe… ¿hace que nos resfriemos más?
En absoluto. Eso es una solemne tontería. Gripe y resfriado son dos cosas diferentes, producidas por virus distintos. Lo que sucede es que los virus del resfriado circulan justo en la época en que nos estamos vacunando contra la gripe, y eso genera confusión entre el público.
9-Pero doctor… Tengo una duda grandísima. Están diciendo los vecinos de mi bloque que la vacuna de la gripe es la manera de infectarnos con el coronavirus. Que hay un plan para matarnos a todos. ¿Eso es verdad?
Por supuesto que no, pedazo de melocotón. Los médicos no nos dedicamos a asesinar en serie. Si acaso, de uno en uno. Déjate de tonterías conspirativas y vacúnate este año.
10-Pero doctor… Es que hay un estudio que afirma que la mayoría de los muertos por coronavirus han sido personas que habían recibido la vacuna de la gripe.
Claro que sí, melocotón. Eran ancianos que, como cada temporada otoñal, habían recibido su vacuna anual frente a la gripe. A ese tipo de asociaciones “causales” las llamamos “sesgos”, o “factores de confusión”, o “factores espurios”. Te lo explico:
a-Si la vacuna de la gripe fuera la causa de la muerte por coronavirus… tendrían que haber enfermado o muerto por coronavirus TODOS los que se vacunaron. Y te aseguro que no. En mi casa, por ejemplo, siempre nos vacunamos todos: siete personas, y todos seguimos vivos.
b-Además de “asociar” la vacuna de la gripe con las defunciones por coronavirus, diversos estudios en población anciana han “asociado” también esas muertes con los siguientes eventos:
–se sabe que la inmensa mayoría de los ancianos fallecidos habían tomado leche con galletas la noche antes de enfermar.
–se sabe que la inmensa mayoría de los ancianos fallecidos habían visto el programa “Sálvame” la tarde antes de enfermar.
–se sabe que la inmensa mayoría de los ancianos fallecidos eran portadores de dentadura postiza. Y más aún: la dejaron metida por la noche en un vaso de Oraldine.
Espero que se entienda la ironía. Verás tú cómo algún gilipollas sale diciendo que me burlo de los ancianos.
11-Entonces, doctor… ¿me vacuno este año contra la gripe?
Sí. Por civismo. Por salud pública. Por solidaridad. Por no colapsar con gripe los servicios sanitarios. Por tu familia. Por tus compañeros de trabajo. Por la economía del país. Por patriotismo bien entendido. Por tu propio interés y beneficio… VACÚNATE contra la gripe.
Y si no te vacunas, me matarás del disgusto. Y si, además, eres personal sanitario… ¡que se te seque la yerbabuena!
Cagoentó.
Firmado:
Juan Manuel Jiménez Muñoz.
Médico y escritor malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario