viernes, 17 de febrero de 2023

Posicionamiento sanitario sobre la planta de biogás

 

Cabezón de la Sal, 16 de Febrero de 2023

Ante el proyecto de construcción y funcionamiento de una planta de biogás en Cabezón de la Sal un grupo de sanitarios trabajadores pertenecientes al Centro de Salud Saja y a Consultorios dependientes de este, quieren hacer público, en base a la bibliografía médica actual,  las siguientes consideraciones:

 -     Que existe una relación clara entre la contaminación ambiental, en cualquiera de sus formas, y la    salud de las personas, tanto a corto como a largo plazo. (1, 2)

 -     Que la generación de energía a partir de los combustibles fósiles emite muchos más contaminantes y son más dañinas que a partir de otras fuentes, como las llamadas energías renovables, donde podemos incluir el uso de biomasa o las plantas de biogás para la producción de energía. (3)

 -     Que las plantas de biogás tienen un alto riesgo de malos olores, en mayor o menor medida según la calidad y características de la construcción.  La afectación a la salud y a la calidad de vida en una zona con malos olores puede manifestarse con insomnio, mal humor, alteración del ánimo, cefaleas, irritación de mucosas, en ocasiones náuseas y vómitos, alteraciones neurológicas del tipo de disminución de memoria, problemas de concentración, comportamiento confuso, hipertensión, limitación del sentido del olfato y en muchas ocasiones del gusto, con alteración de los sabores, aumento de síntomas respiratorios, irritación ocular, dolor muscular. (4, 5)

      El Defensor del Pueblo en el informe anual del 2018 hace hincapié en la responsabilidad del titular de las instalaciones, pero también de las instituciones que otorgan los permisos correspondientes o  de quien realiza las autorizaciones ambientales integradas, intentando evitar ”fallos estructurales en el diseño y/o la construcción de las instalaciones y gestiones incorrectas del uso de las instalaciones”. (6)

 -     Que se deben de asegurar las medidas adecuadas y sus controles continuos de cumplimiento para evitar contaminación con lodos o residuos orgánicos insuficientemente tratados, y que puedan provocar acumulación de metales pesados (sustancias cancerígenas, irritación de las vías respiratorias,, alteraciones del sistema nervioso central,…) (7) y/o contaminación de tierras y acuíferos o aguas subterráneas.

 -     Que en el proceso de la digestión anaerobia, la posibilidad de escape de algunas de las sustancias intermedias producidas en las distintas fases, como por ejemplo el metano pueden provocar contaminación atmosférica o incluso riesgo de combustión. En la literatura médica existen descripciones puntuales (8) de accidentes graves por intoxicación por sulfuro de hidrógeno que debería prevenirse con formación adecuada del personal, evaluación de riesgos en las instalaciones y detectores de gas fijos y portátiles.

 -     Que se han de tratar adecuadamente los productos usados como materia prima, incluidos los llamados residuos SANDACH o residuos de animales no destinados al consumo humano, cumplir la regulación que existe, y evitar la propagación de infecciones o las exposiciones a endotoxinas, actinomicetos, bacterias y hongos, que se asocian por ejemplo a síntomas y enfermedades respiratorias (9)

 Las autoridades políticas, así como las instituciones legislativas y jurídicas, tienen la obligación y el deber de poner en marcha las alternativas de progreso tecnológicamente viables, económicamente factibles y legislativamente posibles que beneficien nuestra salud y la de nuestros hijos, y que además faciliten un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

 

  1. OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE  LA SALUD. Disponible en    https://www.who.int/es/health-topics/air-pollution#tab=tab_1. Consultado el 11 de febrero de 2023.
  2. Ortiz A.; Lozano JL. Responsabilidad de los profesionales en la salud ambiental. FMC. 2008;15(4):239-49
  3. Markandya A., Wilkinson P. Generación de electricidad y salud. Lancet. 2007;370:979–990.
  4. Ministerio de salud y protección social y Organización Panamericana de la salud.

2012. Lineamiento para la vigilancia sanitaria y ambiental del impacto de los olores ofensivos en la salud y calidad de vida de las comunidades expuestas en áreas urbanas. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/impacto-olores-ofensivos-salud.pdf. Consultado el 11 de febrero de 2023.

  1. Bermúdez A, Ramos JM, Rojas T. Contaminación odorífera: Causas, efectos y posibles soluciones a una contaminación invisible. Revista Innovación y Ciencia. Publicación Digital  2018, vol XXV, nº1 https://innovacionyciencia.com/articulos_cientificos/contaminacion-odorifera-causas-efectos-y-posibles-soluciones-a-una-contaminacion-invisible. Consultado el 11 de febrero de 2023.
  2. Contaminación por olores. Separata del volumen II del Informe anual 2018 del Defensor del Pueblo. Pag18-21. Disponible en https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2019/07/Separata_contaminacion_atmosferica.pdf. Consultado el 11 de febrero de 2023.

7.      Jumpponen, M.; Ronkkomaki, H.; Pasanen, P.; Laitinen, J. Occupational exposure to solid chemical agents in biomass-fired power plants and associated health effects. Chemosphere 2014, 104, 25–31.

8.      Health and Safety Executive (HSE). Farm Worker’s Death Leads to Presecution over Exposure to Toxic Gases. 2015. Disponible en  https://www.hsmsearch.com/page_566689.asp Consultado el 11 de febrero de 2023.

9.      Schlunssen, V.; Madsen, A.M.; Skov, S.; Sigsgaard, T. Does the use of biofuels affect respiratory health among male Danish energy plant workers? Occup. Environ. Med. 2011, 68, 467–473

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario