Ya nos gustaría no tener que volver a hablar de covid, pero desgraciadamente ya tenemos aquí nueva ola (hemos perdido la cuenta de si es la séptima o la octava, da igual). En los últimos días estamos volviendo a ver como el goteo de casos que no ha parado nunca se va duplicando de día a día, así que os recordamos algunas cosas importantes o que han cambiado respecto a olas previas:
- Lo más importante: La mascarilla, la distancia, la ventilación, evitar los lugares concurridos y en menor medida la higiene de manos siguen siendo las medidas más eficaces para intentar evitar la transmisión. Aunque no sea obligatoria, nuestro consejo en este momento es que uséis FPP2 en cualquier sitio público cerrado.
- Solo se hacen test de antígenos en los centros de salud a personas mayores de 60 años, inmunodeprimidas, embarazadas o del sector socio-sanitario básicamente.
- Si tienes síntomas leves no es precisa una consulta, y menos médica, si tienes alguna duda o quieres hacerte el test por ser de esos grupos, coméntalo al llamar y enfermería lo podrá solucionar en la mayoría de los casos (son quienes hacen los tests y te pueden orientar sobre el protocolo a seguir o pasarte con tu médic@ si fuera necesario)
- El covid hace tiempo que ya no es motivo de baja laboral por sí mismo (salvo en sociosanitarios de momento). Solo si los síntomas son moderados-graves y no te dejan trabajar (como cualquier otro virus). Si no cumples los criterios de realización de test en el centro y te has hecho autotest, el motivo de baja será catarro, faringitis, fiebre....lo que sea, pero no coronavirus, salvo que te hayas hecho el test en farmacia (en ese caso nos llega informe y es oficial, no como los autotest que solo tienen validez clínica).
- Si tienes síntomas y el autotest es negativo no te confíes, extrema las medidas de precaución porque puede ser positivo más adelante y sobre todo por evitar la transmisión de cualquier otro virus.
Y de momento nada más por hoy. Sabemos que estáis hartos del tema, tanto como nosotros, pero...es lo que hay...Como os hemos repetido tantas veces, miedo ninguno (la mayoría de los casos son leves y ceden en unos días) pero precaución toda, sobre todo si eres vulnerable (sigue habiendo algunos casos graves y fallecimientos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario