En las últimas semanas hemos
visto en prensa y redes sociales comentarios que hablan de la falta de atención
en los centros de salud, de que están cerrados…Aunque dudamos mucho de su
veracidad, desconocemos las realidades de otras comunidades autónomas o incluso
de otros centros en la nuestra, pero lo que si sabemos es que nosotros estamos
y hemos estado en todo momento prestando asistencia sanitaria acorde a cada
momento de esta crisis. Es por ello que además de darnos rabia, tristeza,
desmotivación…sobre todo nos preocupa que haya quien se los crea y no pida
atención pensando que no la estamos dando. Estamos teniendo que aprender a
vivir al día, adaptándonos según la evolución de la pandemia, pero a día de
hoy, nuestro funcionamiento es el siguiente (igual nos alargamos más de la
cuenta, pero queremos que te quede claro):
Cuando una persona solicita
atención (te animamos a que lo hagas siempre que sea posible telefónicamente),
desde admisión se le anota en la agenda correspondiente, (no pidas siempre para
el médico o pediatra; si se trata de curas, lavados de oídos, tiras o agujas
para diabéticos, inyectables u otras técnicas, te ayudará mejor tu enfermera,
si tienes un dolor de muelas te ayudará mejor la odontóloga, si tienes un
problema relacionado con la reproducción te podrá atender la matrona…)
normalmente en el día o al día siguiente. Te pedirán tu número de teléfono
porque desgraciadamente no siempre están actualizados en las fichas, cosa
importante, por cierto. El profesional se pondrá en contacto contigo a lo largo
de esa mañana para ver qué necesitas así que por favor estate pendiente. Si
tienes alguna limitación de horario coméntalo e intentaremos adaptarnos y si
eres madrugador nos vendrá muy bien saberlo también. Entonces pueden suceder
varias cosas:
-
Es un tema burocrático o una duda, o un síntoma
menor que no precisa exploración y podemos resolver sobre la marcha. Lo
resolvemos, si es necesario con ayuda del correo electrónico. Si dudamos de
cómo puede evolucionar, posiblemente quedemos en volverte a llamar o te
indiquemos cómo actuar en función de la evolución.
-
Es un problema que precisa vernos las caras o
necesitamos una exploración para valorarlo mejor, pues te damos una cita en el centro
o en tu domicilio en el mismo día o el día que acordemos en función de la prisa
que corra, de tu disponibilidad, de la nuestra…Como sabemos ya algo de qué se
trata, podemos citarte además a la vez para extracciones, electro u otras
técnicas, todo en la misma consulta. Una ventaja ¿no? Además, sabiendo de qué
va, te indicaremos a qué zona del centro de salud debes acudir, porque para la
seguridad de todos, los procesos infecciosos respiratorios los atendemos en una
zona diferente y vestidos como proceda según el riesgo.
-
Es un tema tan grave o urgente que debe ser
atendido en el hospital, pues te derivamos directamente allí (esto es bastante
poco frecuente, porque en esos casos seguramente llamarás al 061 y te derivarán
ellos, o te irás directamente tú)
Las extracciones para analíticas
han ido recuperando ya la normalidad y disminuyendo la lista de espera inicial.
Es importante que acudas a la hora que te indiquen para evitar aglomeraciones.
Si se trata de una analítica pedida con tiempo para una consulta de revisión,
no esperes a última hora para solicitar la cita, la puedes pedir con seis meses
de antelación.
Las revisiones de pacientes
crónicos, las del niño sano, las vacunaciones, las citologías, los seguimientos
del embarazo, las sesiones de fisioterapia…se están recuperando ya. Si tu cita
se suspendió por la pandemia y te dijeron que llamaras más adelante, vete
llamando, tranquilamente, sin prisas, y buscaremos el momento. La verdad es que
ahora estamos bastante sobrecargados por las vacaciones sin sustitutos, los
desplazados, la recuperación de la normalidad…pero valoraremos contigo si se
puede o no retrasar más.
Si no te encuentras bien o tienes
algún problema de salud que crees que puede necesitar de nuestra actuación (no
todos los síntomas precisan consulta, habrás comprobado que muchos desaparecen
solos o haciendo pequeños cambios en tu estilo de vida) no dudes en llamar, no
nos molestas, para eso estamos. Valoraremos juntos qué pasa y cómo
solucionarlo. Si no es urgente (= puede peligrar tu vida o tu integridad)
siempre es mejor que lo consultes con tu médico habitual que acudir al SUAP y
menos aun a las Urgencias Hospitalarias, que por el bien de todos debemos
reservar para eso, urgencias y emergencias (= peligra tu vida o tu integridad)
Desde hace meses, los horarios
del Equipo de Atención Primaria son de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes,
mientras que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria trabaja de 15:00 a
08:00 de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos. Además,
cada “miniequipo” médico-enfermería tiene un día de prolongación hasta las
17:00 horas. Si te dan cita en horario de tarde tendrás que entrar por el
servicio de urgencias para acceder a la consulta o acudir al consultorio
correspondiente. Si te dejamos algo para recoger en mostrador, acude antes de
las tres de la tarde, y siempre con la tarjeta sanitaria y la autorización si
es otra persona quien lo recoge.
Si tienes dudas, pregunta, si
tienes quejas o ideas de mejora, recibiremos encantados tus críticas
constructivas, pero por favor, no difundas contenido que solo hace crear malos
rollos y desinformación. Todos estamos más o menos cansados, quemados, sensibles…pero
todos estamos en el mismo equipo. La salud es cosa de todos y el enemigo es el
virus, vamos juntos a por él.

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